Saltar al contenido

Cómo deshidratar perejil

mayo 17, 2023
como deshidratar perejil

¿Qué Encontrarás?

El perejil

El perejil es una hierba aromática muy utilizada en la cocina para dar sabor y decorar platos. Su nombre científico es Petroselinum crispum y pertenece a la familia de las Apiáceas. Es originario de la región mediterránea y se cultiva en todo el mundo.

El perejil se caracteriza por tener hojas verde oscuro y un sabor ligeramente picante y fresco. Se utiliza tanto fresco como seco en una amplia variedad de preparaciones culinarias. Es un ingrediente común en sopas, salsas, adobos, ensaladas y platos de carne o pescado.

Además de su uso en la cocina, el perejil también tiene propiedades medicinales. Contiene una buena cantidad de vitamina C, vitamina K, hierro y antioxidantes. Se ha utilizado tradicionalmente como diurético, para tratar problemas digestivos y para estimular el apetito. También se le atribuyen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Es importante tener en cuenta que el consumo de grandes cantidades de perejil puede tener efectos secundarios en algunas personas, especialmente si se toma en forma de suplemento. Algunas personas pueden ser alérgicas al perejil y experimentar reacciones alérgicas como picazón, hinchazón o dificultad para respirar. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier hierba con fines medicinales.

Con todo esto, seguro siempre querrás tener siempre perejil en casa, te enseño a como deshidratar en vídeo paso a paso:

Cómo deshidratar perejil

Deshidratar el perejil es una excelente manera de conservar su sabor y aroma por más tiempo. El perejil deshidratado se puede utilizar como condimento en tus recetas favoritas, añadiéndolo directamente a los platos o rehidratándolo previamente en agua caliente antes de su uso. Recuerda que el sabor del perejil deshidratado puede ser más concentrado que el fresco, así que ajusta las cantidades según tus preferencias. Hay diferentes formas de hacerlo, y aquí en robot Mambo te voy a explicar 2 métodos de secar o deshidratar perejil paso a paso.

Método de deshidratar perejil en horno

  1. Lava bien el perejil fresco para eliminar cualquier suciedad o residuos.
  2. Separa las hojas del perejil de los tallos más gruesos. Puedes hacer esto simplemente arrancando las hojas o utilizando un cuchillo.
  3. Puedes secar el perejil de diferentes formas: a. Al aire: Coloca las hojas de perejil en una bandeja o rejilla en un lugar seco y ventilado. Deja que se sequen al aire durante varios días hasta que estén completamente secas y quebradizas. Asegúrate de voltear las hojas ocasionalmente para asegurar una deshidratación uniforme. b. En el horno: Precalienta tu horno a una temperatura baja, alrededor de 50-60 °C (120-140 °F). Coloca las hojas de perejil en una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino y colócala en el horno. Deja la puerta del horno entreabierta para permitir la circulación de aire. Deja que se sequen durante aproximadamente 1-2 horas o hasta que estén completamente secas. c. En deshidratador: Si tienes acceso a un deshidratador de alimentos, coloca las hojas de perejil en las bandejas del deshidratador siguiendo las instrucciones del fabricante. Ajusta la temperatura a aproximadamente 45-50 °C (110-120 °F) y deja que se deshidraten durante varias horas hasta que estén crujientes.
  4. Una vez que las hojas de perejil estén completamente secas, retira cualquier tallo restante y tritúralas en un procesador de alimentos o con un mortero y maja hasta obtener un polvo fino. También puedes dejarlas en hojas enteras si lo prefieres.
  5. Transfiere el perejil deshidratado a un frasco de vidrio o recipiente hermético para su almacenamiento. Guárdalo en un lugar fresco, oscuro y seco para mantener su frescura por más tiempo.

Método de deshidratar el perejil en ramilletes

  1. Lava bien el perejil fresco para eliminar cualquier suciedad o residuos.
  2. Separa los ramilletes de perejil, incluyendo los tallos, en grupos pequeños.
  3. Ata los extremos de los ramilletes con una cuerda o hilo de cocina. Asegúrate de dejar suficiente espacio entre los ramilletes para permitir una buena circulación de aire.
  4. Busca un lugar seco, cálido y bien ventilado para colgar los ramilletes de perejil. Puede ser una cocina soleada, un garaje o cualquier espacio similar. Evita lugares con alta humedad, ya que esto puede dificultar el proceso de deshidratación.
  5. Cuelga los ramilletes boca abajo en el lugar elegido. Puedes usar ganchos o perchas para sujetarlos en posición vertical.
  6. Deja que los ramilletes se sequen naturalmente durante varios días, hasta que las hojas estén completamente secas y quebradizas al tacto. El tiempo de secado puede variar según las condiciones ambientales, pero generalmente toma alrededor de 1 a 2 semanas.
  7. Una vez que el perejil esté completamente seco, retira las hojas de los tallos y desmenúzalas en pedazos más pequeños si lo deseas.
  8. Transfiere las hojas de perejil deshidratado a un frasco de vidrio o recipiente hermético para su almacenamiento. Almacénalo en un lugar fresco, oscuro y seco.

Espero que te haya sido útil el artículo, ahora sabes 2 formas de deshidratar perejil y podrás elegir la forma que más te guste.

5/5 - (2 votos)